Album de Fotos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAURA FREIXAS DESMITIFICA EN UN ENSAYO EL ÉXITO DE LA LITERATURA FEMENINA

Sostiene que las mujeres son las que mas leen pero las que publican aún son minoría

 

Las mujeres están lejos de haber alcanzado la igualdad con los hombres en el territorio de las letras, según se desprende de Literatura y Mujeres, un ensayo que acaba de publicar Laura Freixas, en la Editorial Destino.

A la autora le ha bastado con analizar las publicaciones realizadas en 1999 por 15 de las editoriales españolas más importantes para llegar a esta conclusión. En narrativa, las mujeres representaron el año pasado un 24% del mercado, en Poesía, un 22% y en Ensayo, un 15%. Unos datos reveladores, teniendo en cuenta, además, que las listas de libros mas vendidos no están copadas por escritoras.

“Las mujeres, seguimos siendo minoría en este terreno. Los medios de comunicación, sobre todo las publicaciones femeninas, están dando una imagen ficticia del tema al referirse al éxito de la literatura hecha por mujeres”, sostiene Laura Freixas, quien se ha propuesto con este libro poner las cosas en su sitio.

Y si el triunfalismo de ciertos sectores no se corresponde con la realidad, si es cierto que las mujeres son las que mas leen y también que están interesadas -aunque no exclusivamente-, por aquellos libros que les hablen de su condición, de sus problemas y del proceso de metamorfosis que están sufriendo en los últimos tiempos. “estamos en un momento en que la demanda es mayor que la oferta, lo cual conduce a que las escritoras estén sobre valoradas por el mercado”, señala Freixas. “Sobre valoradas por el mercado e infravaloradas en el nivel culto”, pone el contrapeso y señala la poca presencia femenina en la Real Academia Española, y el bajo índice de mujeres, que en los últimos años han sido galardonadas con premios institucionales.

La autora pone el dedo en la yaga e indaga en las razones que pueden explicar esta situación. “Por un lado, la cultura occidental siempre ha ridiculizado a la mujer culta; por el otro el éxito comercial de algunas mujeres y su situación favorable en el mercado, ha llevado a la crítica, formada en su mayoría por hombres, a reaccionar hostilmente, a rechazar todo aquello que huela a femenino con la excusa de que responde a turbias maquinaciones mercantiles”.

Freixas, quien en su múltiple condición de escritora, editora y crítica, conoce bien el terreno que pisa, apuesta por acabar con los prejuicios y reivindica el multiculturalismo. “es innegable”, dice, “que existe una tradición clara de literatura femenina y que las mujeres han aportado personajes, motivos y situaciones nuevas. Hasta hace muy poco el tema de las relaciones entre madres e hijas, entre amigas o entre hermanas, no se había abordado. Las mujeres han abierto el camino y han enseñado a los hombres a seguirlas”.

A la pregunta, tan temida por muchas escritoras, de si existe una literatura femenina, Laura Freixas responde: “existe, pero está desvalorizada”. Frente a la contestación tan frecuente de que la literatura no tiene sexo, de que simplemente es buena o mal, se pronuncia: “Detrás de esa respuesta se esconde una actitud defensiva ante esa concepción de lo femenino como algo limitado, particular y de segunda categoría”.

Respecto a los retos futuros, Freixas considera que las mujeres escritoras tienen una asignatura pendiente: “Sacar de su contexto cotidiano y dotar de categoría literaria a vivencias tan femeninas como la maternidad”.


Emma Rodríguez

El Mundo, 24/5/00